lunes, 8 de junio de 2015

7 Consejos Para Montar Tu Banda De Rock

Te voy a confesar algo: SOY FAN DEL ROCKANDROLL...sí! El rock no ha muerto porque mientras existan espíritus rebeldes como nosotros, seguirá vivo. Aquí están mis 7 consejos para montar una banda de rock que mejor podéis seguir porque sé que hay mucha gente que no sabe cómo empezar en esto.

Lo que necesitáis para ser auténticos rockeros son dos cosas: a) Ilusión por hacer música, por romper el ampli con una buena distorsión, por partir baquetas... b) Trabajo duro por hacer la mejor canción del mundo. Sí, cuando empezamos con un tema que tenga dos estribillos y un solo de guitarra, ya nos damos con un canto en los dientes. Pues no, hay que seguir mirando, perfeccionando, haciendo arreglos chulos para los temas...

A continuación te propongo los consejos que hay que tener en cuenta para montar tu banda de Rock.





1) Definición de los roles: ¡no te metas donde no te llaman!

Este es uno de los momentos más necesarios y delicados al mismo tiempo. Sí, y es que muchas veces no definir los roles en el grupo de música es lo que hace que empiecen las fisuras y se rompan las banda. Y no nos engañemos, esto suele ocurrir entre los cantantes y los guitarristas solistas... ¿Recordáis los Guns and Roses? o ¿los Beatles? o ¿Genesis? o ¿Red Hot Chili Peppers? Míticas bandas del rock donde había incompatibilidades entre esos músicos. Hasta en los conocidísimos Rolling Stones sobrevuelan las historias ocultas acerca de la inamistad durante años  entre Mick Jagger y Keith Richards.





Será una pena que un proyecto tan pequeñito como el vuestro empiece a decaer a la mínima. Por eso hay que decir claramente qué pretensiones tenéis con la banda y a qué nivel de "líder" os consideráis.


2) Somos Rockeros o 4 idiotas haciendo pop duro


Si quieres ser un rockero, tienes que ser un tío duro. Y no me refiero a que masques tabaco de oeste sino que los temas los tienes que vivir y tienes que tener background. Rosendo dijo en una entrevista en los 80 sign que los rockeros de aquella época curraban de sol a sol e invertían lo que sacaban comprándose su material. Los poperillos eran unos pijitos hijos de papa a los que le compraban los instrumentos. Bueno, lo que te quiero decir con esto es que tener una banda exige esfuerzo, y dedicación. Además de cada uno tener que mejorar con su instrumento, hay que ensayar como mínimo 3 veces a la semana. Con el tiempo, cuando la banda ya empieza a funcionar y sonar redonda (al año más o menos) es el momento de levantar el pie y hacer dos ensayos a la semana...si es lo que necesitáis.


3) Tienes que escucharte y ser crítico: Hendrix no tocaba Fire! así de bien con 15 años


Sí, es necesario al 100 por 100. Hay que ser autocrítico y las canciones tenéis que hacerlas bien. Si no salen las cosas que queréis hacer tenéis que seguir intentándolo sin problemas, y más y más hasta llegar a ello. Si sois persistentes lo conseguiréis. También, un consejillo: si algo se os traba, no pasa nada, dejadlo ahí... y en el siguiente ensayo le metéis caña. 





4) Salir a defender vuestras canciones creyendo en ellas


Si no te lo crees, mejor quédate en casa o el ensayo...Sino mejor no te subas al escenario porque tu público te lo notará. Las canciones son el fruto de mucho trabajo y empeño, una muestra de tu corazón y de tu alma. Así que tómatelo enserio y haz lo que tienes que hacer.


5) El ensayo es para crear arte y no un gran basurero de bolsas de McDonals


Creo que este consejo está claro.... ¿os tengo que decir que cuidéis vuestro cuartito?


6) Hay que saber escuchar y vestir los temas como requieren


Muchas veces pasa que los instrumentistas se meten tanto en su manera de tocar que acaban poniendo cosas rimbombantes en lugares que no corresponden. Y ¿Eso? Pues el ego del instrumentista por mostrar sus técnicas y sus facetas de profesional hace que descuide "la musicalidad" de las canciones y que se pase metiendo movidas. Los baterías son los que más acusan estos problemas. Sino, mira este vídeo y verás...







7) Lo más importante! Escuchar buena música!


Si estáis por Madrid o por Barcelona tenéis tiendas donde encontraréis discazos que os despejaran las neuronas. Bueno, en el resto de capitales también... Compartir buena música, hablar de esto en los descanso del ensayo y encontrar afinidades es una técnica muy buena para conseguir mucha calidad compositiva, porque las  referencias las tendréis claras.

Por lo tanto, y haciendo un repaso de lo más importante: saber qué tiene y qué no tiene que hacer cada uno/ trabajar bien los temas/ ser críticos y constructivos/ y alimentar bien la estética musical que cada uno tenemos en la cabeza.

Estos consejos no son la clave del éxito, ni de un contrato discográfico, sin embargo, te enseñarán las pautas para conseguirlo... Si alguna vez llegáis a ser estrellas del rock y vais en vuestro jet privado...Recordar mis consejos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario